Con este blog pretendo que entre todos comentemos las películas seleccionadas en el libro "1001 películas que ver antes de morir". En esta lista en realidad hay más de 1001 películas debido a que cada año añaden y eliminan algunas. Con respecto a lo que yo escriba decir que es una opinión totalmente personal en la que indicaré mis gustos y no la calidad de la película en cuestión.
Jon Voight, Burt Reynolds, Ned Beatty, Ronny Cox, James Dickey, Billy McKinney
Una película que no conocía y que me ha gustado bastante. Unos urbanitas que deciden descender por un río salvaje en una zona rural de la América profunda, antes de que sea inundado por la construcción de una presa.
Los paisajes son impresionantes. De hecho, después del estreno de la película hubo un boom de excursionistas que se acercaron al río del rodaje para hacer el descenso.
En primer lugar se pensó en Marlon Brando y Lee Marvin para los papeles de Burt Reynolds y John Voigt, pero ya eran demasiado mayores.
La escena que aparece en el vídeo de más arriba es un duelo de banjos, que ha sido homenajeado en otras películas posteriores, por ejemplo en Shrek 4. Por otra parte, la famosa escena del final de Viernes 13, cuando Jason saca una mano desde el fondo del lago y asusta a todos, tuvo su precursora en esta película.
La única pega es que no la he visto doblada porque no la he encontrado.
Supongo que igual que existen las españoladas, deben de existir las "iraniadas". Porque vamos, esto es una historia que debe gustar allí, porque lo que es aquí, es un truño.
Sigourney Weaver, John Hurt, Yaphet Kotto, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, Ian Holm
Para mí, una de las mejores películas de ciencia ficción y terror. En principio se pensaba en Paul Newman en el papel de Ripley, después decidieron que fuera Sigourney Weaver y dieron en el clavo.
¡Cuántas veces se ha imitado la escena del parásito saliendo del pecho!, incluso en parodias.
La he vuelto a ver con mis hijos, y me ha pasado como con Poltergeist. Las películas que hace 30 años nos asustaban, ellos las ven ahora como una película más.
No creo que a estas alturas haga un spoiler, pero lo aviso por si acaso. Desde Alien, cuando en una peli de terror, parece que ha terminado la acción pero todavía continúa la película, es seguro que todavía queda algún susto.
Marilyn Monroe, Jack Lemmon, Tony Curtis, George Raft, Pat O'Brien, Nehemiah Persoff, Joe E. Brown, Joan Shawlee, Billy Gray, George E. Stone, Mike Mazurki, Dave Barry, Harry Wilson, Beverly Wills, Edward G. Robinson Jr., Barbara Drew
No me canso de verla. Para mí es una de las mejores comedias. Está llena de enredos y situaciones disparatadas. Jack Lemmon y Tony Curtis están geniales de Daphne y Josephine.
La frase final, "Nadie es perfecto" es junto con "Este es el comienzo de una buena amistad' de Casablanca, una de las mejores de la historia del cine.
En realidad es un remake de una película francesa desconocida de 1935, "Fanfare d'amore".
Peggy Cummins, John Dall, Berry Kroeger, Morris Carnovsky, Annabel Shaw, Harry Lewis, Nedrick Young, Trevor Bardette, Mickey Little, Russ Tamblyn, Paul Frison, David Bair, Stanley Prager, Virginia Farmer, Anne O'Neal, Frances Irvin, Robert Osterloh, Shimen Ruskin
Una película de cine negro muy normalita. Nada destacable. Supongo que está en la lista porque es considerada una de las pelis de serie B que más éxito tuvo en su época.
Merle Oberon, Laurence Olivier, David Niven, Flora Robson, Donald Crisp, Geraldine Fitzgerald, Hugh Williams, Cecil Kellaway, Leo G. Carroll
Siempre ha sido una de las películas favoritas en mi familia. Un amor y una pasión que lleva a la obsesión. Grandes interpretaciones por parte de todos, aunque David Niven queda un poco insulso.
En 1992 hubo un remake, pero no cuajó.
John Wayne, James Stewart, Vera Miles, Lee Marvin, Edmond O'Brien, Andy Devine, Ken Murray, John Carradine, Jeanette Nolan, John Qualen, Willis Bouchey, Carleton Young, Woody Strode, Denver Pyle, Strother Martin, Lee Van Cleef, Robert F. Simon, O. Z. Whitehead, Paul Birch, Joseph Hoover
Otra gran película de John Ford con John Wayne. Es una atípica película del Oeste, donde los grandes espacios abiertos no aparecen. Todo transcurre en el pueblo de Shinbone.
Decidieron rodarla en blanco y negro porque John Wayne y James Stewart debían parecer jóvenes, y con el technicolor iba a ser complicado.
Gary Cooper, Grace Kelly, Thomas Mitchell, Lloyd Bridges, Katy Jurado, Lee Van Cleef, Otto Kruger, Lon Chaney Jr., Henry Morgan, Ian MacDonald
Un claro ejemplo de cómo en un título en español te dan un "spoiler". Puede que si se hubiera llamado mediodía, nadie la relacionara con un western.
Me encanta esta película. La acción sucede prácticamente en tiempo real. La duración es de 80 minutos, la cita es a las 12:00, y el primer reloj que sale en la película marca las 10:40, es decir 80 minutos antes de las 12. La tensión va aumentando a medida que avanza la película, el director nos va enseñando cada cierto tiempo algún reloj, que se va acercando inexorablemente al mediodía.
Muchos de los planos de Solo Ante el Peligro, se han usado posteriormente en multitud de westerns.
Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Rudolf Klein-Rogge, Hans Heinz von Tawardowski
Se supone que es uno de los grandes mitos del cine. Pionero del género de terror. Pero yo la vi dando cabezadas.
Como curiosidad, el ayudante del Doctor Caligari, es Conrad Veidt, que años después, se exilió a Estados Unidos e interpretó al Mayor Strasser en Casablanca.
¡Qué bonita! La disfruté mucho cuando la vi por primera vez en el cine, y la he vuelto a disfrutar algunas veces más.
Una película que es casi muda, pero en la que no se echan de menos los diálogos. A mi hijo Pedro, lo que no le gusta es que el mejor amigo de WALL·E sea una cucaracha.
Sólo estuvo en la lista en la edición de 2009.
Tom Hanks, Tom Sizemore, Edward Burns, Matt Damon, Barry Pepper, Giovanni Ribisi, Adam Goldberg, Jeremy Davies, Vin Diesel, Ted Danson, Paul Giamatti, Max Martini, Dennis Farina, Harrison Young, Kathleen Byron, Harve Presnell, Dale Dye, Leland Orser, Bryan Cranston, Nathan Fillion, Ryan Hurst, Corey Johnson, Andrew Scott, Joerg Stadler, Dylan Bruno
Aunque las películas bélicas no son mis favoritas, ésta si me gusta bastante. Una escena inicial apoteósica que tardó 4 semanas en rodarse, costó 11 millones de dólares y participaron 1.000 extras. Alguna vez creo que leí que el número de muertes que se ven en pantalla son las mismas que les ocurrió a esa compañía en la realidad.
Con esta película se rompe el romanticismo de la guerra, que nos mostraba a los marines norteamericanos como libertadores de Europa. Por el contrario, aparece tal y como es: un horror. Hasta ahora, en anteriores películas sobre la II Guerra Mundial, el enemigo sólo era una masa informe a la que había que eliminar. Sin embargo, aquí, los soldados alemanes tienen cara y personalidad y familias, y están asustados.
Y los americanos también cometen atrocidades, como matar a sangre fría a soldados que se han rendido.
Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.Z. Sakall, Madeleine LeBeau, Dooley Wilson, Joy Page, John Qualen, Leonid Kinskey, Curt Bois, Ed Agresti, Marcel Dalio, Enrique Acosta, Louis V. Arco, Frank Arnold, Leon Belasco, Oliver Blake
Cuando se estrenó, sólo era una más de las 50 películas que la Warner producía a lo largo del año. De hecho, las primeras críticas no fueron muy buenas. Sin embargo, más de 70 años después es todo un clásico que no pasa el tiempo por ella. Y esta vez ha sido por el público en general, no por la crítica.
Tiene un reparto secundario grandísimo, y todos brillan. Paul Henreid como el líder de la resistencia checa Victor Laszlo; Claude Rains como el corrupto capitán francés Renault. (Tiene una frase que lo define muy bien, en un momento que Rick le dice que le está apuntando al corazón con un arma el capitán le replica que ese es su punto menos vulnerable); Conrad Veidt como el Mayor Strasser, Sydney Greenstreet como el comerciante sin escrúpulos Ferrari y Peter Lorre como Ugarte. Por cierto, excepto Bogart, ninguno era estadounidense de nacimiento.
Una de las frases más famosas de la película ("Tócala otra vez, Sam") no se dice nunca en la película. De hecho, lo que dice Ilsa es "Tócala para mí, Sam, toca As time goes by", y Rick dice "Si ella la he resistido, yo también, tócala Sam". El error viene por una película de Woody Allen de 1972, Sueños de seductor, que homenajeaba a Casablanca, y cuyo título original era precisamente Play it again, Sam.